A partir de denuncias realizadas por vecinos, la dirección de Ambiente del Municipio de Roca realizó una inspección en la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada al noroeste del Barrio Alta Barda, mediante la cual se constató que la misma «se encuentra fuera de funcionamiento y en un completo estado de abandono».
Dentro del relevamiento realizado se detalla que, al momento de concretar la inspección a la planta operada por la empresa provincial Aguas Rionegrinas, la misma se encontraba «abierta y sin personal». Además, se observó en el lugar «restos de quemas de malezas y líquidos cloacales crudos que filtran de las piletas y fluyen en los alrededores de la planta».
Parte de estos líquidos sin tratar, atraviesan el Barrio Colonia 17 de Octubre hasta descargar en un desagüe pluvial que corre de oeste a este y cuyo recorrido final es el río Negro. «Esto afecta gravemente la calidad de vida de la población y pone en riesgo la salubridad pública», reclamaron desde el Municipio.
Dentro de la planta, en el sector de las piletas, personal municipal constató «cinco aireadores fuera de funcionamiento, cuatro en la primera laguna y uno en la segunda; y en ambas lagunas se observó la acumulación de sedimentos en los vértices esquineros hacia el oeste».
Por otro lado, «el alambrado perimetral se encuentra en malas condiciones, principalmente en los sectores suroeste y noroeste del predio, lo que permite el libre acceso de animales y personas». En ese sentido, desde el Municipio aseguraron que «en la segunda laguna se observó la presencia de al menos cinco perros muertos, que aparentemente ingresan al predio y cayeron en las mismas, resultando una trampa mortal».
«En el sector norte del predio, la forestación se encuentra seca por falta de riego y a lo largo de todo el predio y alrededores se perciben fuertes olores nauseabundos, producto del abandono y la desidia en que se encuentran las instalaciones», dice otro párrafo del acta de infracción.
Por lo actuado, el Municipio notificó a la empresa Aguas Rionegrinas y al Departamento Provincial de Aguas, autoridad competente por Ley Nº 2952 -Código de Aguas-, para que en 24 hs. cese la descarga de efluentes cloacales sin tratamiento desde la planta y que se realice el inmediato saneamiento de los sectores afectados. Además, se solicitó que se mejore en forma urgente la seguridad y cerramiento del predio para evitar el ingreso de personas y/o animales.
Si querés leer la noticia completa ingresa en: El Municipio denuncia abandono total de la planta cloacal de Alta Barda
Informate las 24 horas del día en La Super Digital.