El Gobierno de Río Negro incrementará los controles de circulación, de ingresos y egresos a las localidades y a la provincia y reforzará el control nocturno para evitar las reuniones sociales -que generan el mayor aumento de contagios-, según lo anunciaron en un comunicado de prensa.
Se aplicarán multas de $150.000 a quienes violen las disposiciones en el marco de la situación sanitaria actual, de acuerdo a las últimas disposiciones de provincia tras el decreto de Nación.
La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, confirmó que la policía potenciará los controles “posteriores a la hora de circulación permitida, que en general en casi todas las localidades es después de las 23”. El objetivo es desalentar las reuniones sociales.
La funcionaria señaló que por el incumplimiento de la normativa, se labran actas de infracción por violación al Artículo 205 del Código Penal con el inicio de una causa penal. Además, se establecerá una multa de $150.000 establecida oportunamente.
“Se le va a dar mayor impulso desde el Ministerio Público Fiscal a las causas penales por violación al Artículo 205. Es importante llamar a la reflexión respecto a que es un delito que está penalmente tipificado”, señaló. Este delito alcanza a todas las personas que no cumplan con las disposiciones y normativas de circulación y actividades vigentes.
Por otro lado, y en cuanto al objetivo de reducir la circulación, comentó que se van a potenciar y reformular los controles de ingreso a la provincia y entre departamentos.
Las zonas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), como es el departamento General Roca, contarán con un endurecimiento de los controles en virtud de que son las que más se encuentran afectadas.
“Estuvimos reunidos con los intendentes y se va a armar también un esquema de colaboración para la Policía, siempre con la idea de potenciar estos controles”
Betiana Minor, secretaria de Seguridad de Río Negro
Controles por el turismo
Por otro lado, respecto al inicio de la experiencia piloto de apertura al turismo en Bariloche, Minor manifestó que hay puestos de control prefijados, además de los que se encuentran en las rutas 6, 8 y 23 que son las que están previstas para la circulación del turista.
También se van a reforzar dos puestos que son de testeo y control que van a estar apostados en El Cuy y en Dina Huapi. Remarcó que quienes no accedan a realizarse el testeo o lo hagan y resulte positivo, deberán volver a su lugar de origen.
“Se pedirá el permiso de la aplicación de CirculaciónRN, donde previamente deberán tener cargados todos los requisitos que se piden desde Turismo, y se va a controlar que cuenten con un testeo de covid-19 realizado 24 horas antes, o bien podrán hacerlo en el lugar de forma gratuita”, explicó.
Los puestos contarán con efectivos policiales y a su vez con personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el control de velocidades, y de la Secretaría de Protección Civil para colaborar con cada turista.