La Maratón de Mamografías empezó a rodar en el hospital Francisco López Lima de Roca el fin de semana pasado, en el marco de las actividades de sensibilización por el mes del Control del Cáncer de Mama.
La actividad se realiza cada octubre y tiene como fin realizar estudios preventivos a mujeres mayores de 50 años que lleven más de un año sin realizarse el control y menores de 50 con riesgos y antecedentes.
En Roca, superó las expectativas la gran cantidad de consultas recibidas en esta edición, ya que fueron más de 500 mujeres en la ciudad.
La coordinadora provincial de Control de Cáncer de Mama, Mariela Sosa, señaló al respecto que “las jornadas se van a repetir todos los sábados hasta que demos respuestas a las mas de 500 consultas que hemos tenido”.
Tendrán prioridad las mujeres mayores de 50 años y las menores de esa edad que tengan síntomas, antecedentes familiares o lesiones de riesgo.
Asimismo, la funcionaria remarcó que los controles anuales de mamografía a pacientes sin síntomas se realizan solo a personas mayores de 50 años. “En el caso de pacientes menores a esta edad se realizan dependiendo la estratificación de riesgo, según los antecedentes personales o familiares con patología de cáncer de mama”, expresó.
“La estratificación de riesgo consiste en evaluar no solo la edad de la paciente sino también los síntomas que pueda presentar y que generen un mayor riesgo”
Mariela Sosa, coordinadora provincial de Control de Cáncer de Mama
Finalmente, desde Salud, aseguraron que se va a responder a toda la necesidad en un marco de seguridad para todos los pacientes, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.
Las actividades se repetirán el próximo sábado 31 de octubre y los turnos se podrán solicitar por WhatsApp al 2984-409658.