No son días de mucha tranquilidad para el personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y el de la Policía de Río Negro. El sábado y anoche, varios disparos fueron efectuados contra el portón central de las instalaciones de calle Maipú, en tanto que el domingo se produjo otro intento de fuga que fue frustrado por los efectivos que se encontraban de guardia.
Fuentes penitenciarias explicaron que cerca de las 22 del sábado, personas que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra el portón de acceso al centro penitenciario. Si bien no hubo personas heridas, se pudo confirmar que en el lugar se hallaron casquillos de un arma de bajo calibre.
«Creemos que intentaron generar una distracción para que paralelamente, algunos internos pudieran escapar«, dijo la fuente consultada por este medio, quien aclaró que minutos más tarde se efectuó una denuncia en la Comisaría 21.
Pero la situación más compleja se generó cerca de las 4 de la madrugada del domingo. A esa hora, al menos cuatro personas que pertenecen al pabellón 2 salieron por los techos del penal tras romper los barrotes de una celda.
La maniobra fue advertida rápidamente por el personal policial que se encontraba en el sector de murallas. Y comenzaron a disparara contra los individuos con armas largas cargadas con postas de goma.
Los sujetos finalmente regresaron al edificio, luego fueron identificados y se les inició una causa penal por intento de fuga.
Pero la situación tensa continuó anoche cuando otro grupo de individuos disparó otra vez contra una de las garitas de seguridad que está en el acceso al penal. Fueron al menos cuatro disparos, indicaron fuentes de en ese centro de detenciones.
Tensión en los pabellones
Los conflictos internos se profundizaron entre los detenidos » de más peso» esta mañana y ya son constantes las peleas entre grupos antagónicos.
«Tal es la situación que tienen que salir de forma separada a los patios. Si eso se llega a liberar se podría generar una situación de extrema violencia», reconoció otra fuente consultada.
Se supo que esta mañana volvieron los enfrentamientos y durante el fin de semana se encendieron varias fogatas en los pabellones, en otro incidente que generó mucha tensión, explicaron desde el SPP.