El dirigente de Juntos por el Cambio Nicolás Suárez Colman repudió la colocación de montículos de tierra y consideró que los mismos generan “guetos”: “Un grupo apartado de viviendas que responde a grupos étnicos o religiosos, lo triste de los guetos es que no son voluntarios sino propios de la decisión de el gobernante. Vimos algo así durante el apartheid o la segregación racial norteamericana”
“La decisión de los gobernantes de terraplenar puentes y calles para evitar la circulación de ciudadanos no sólo es repudiable desde lo político y social, sino que jurídicamente es lo que se considera vía de hecho. Discriminan a la zona norte de la ciudad prohibiendo que circule mediante la instalación de terraplenes en los puentes sobre el canal grande” señaló en un comunicado.
Además afirmó que “la constitución nacional y los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos son una base mínima que tenemos garantizada los ciudadanos por el simple hecho de habitar territorio argentino. Esos derechos son inviolables y prevalecen sobre todas las cosas ej: la salud; el libre tránsito; la prohibición de detenciones ilegales; la defensa en juicio; derecho a la intimidad; el derecho al trabajo; el no ser obligado a hacer lo que la ley no manda, ni prohíbe” enumeró.
El dirigente de Juntos por el Cambio señaló que “en la pandemia, las autoridades están obligadas a encontrar soluciones, sólo que éstas no pueden afectar, disminuir o suprimir los derechos que mencioné anteriormente. Si adoptan medidas que los hacen estas son inconstitucionales y deben buscar otras vías”.