Los 103 casos positivos que fueron confirmados ayer desde el Ministerio de Salud preocupan pero las autoridades del hospital Francisco López Lima consideran que esa cifra se podría incrementar en los próximos días teniendo en cuenta que durante el Día del Padre muchas personas no respetaron la cuarentena.
Según las cifras, es la ciudad con mayor casos activos y, en promedio, se registró un paciente positivo cada 11 horas desde el inicio del inicio del aislamiento.
Dentro del ámbito hospitalario se sabe que muchos vecinos no tuvieron en cuenta las medidas sanitarias en vigencia; y que entre este viernes y el fin de semana se espera que el número de personas infectadas con Covid-19, supere las cifras oficiales.
Por otro lado, la profesional volvió a reiterar que una parte del problema está centrado en aquellas personas que son contacto estrecho de pacientes con coronavirus y no han respetado la cuarentena. "No podemos hacer un seguimiento personal. No hay un culpable, acá hay que hablar de responsabilidad", dijo la funcionaria de Salud.
"¿Cómo es posible eso, dedicar tanto personal a una sola actividad?. No se puede seguir a uno por uno", se lamentó.
Según los cálculos que se manejan, entre el viernes y domingo se espera una cantidad importante de infectados por Covid-19. "Hubo mucha falta de conciencia el Día del Padre. Ahora habrá que ver cuáles son los resultados", dijo un profesional que trabaja en el hospital y pidió reserva de su identidad.
Más casos activos que días de cuarentena
Hace exactamente 97 días que rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Roca y las cifras del registro oficial indican que, en promedio, tuvimos un caso cada 11 horas o dos positivos por día en la ciudad.
Es que desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, el 20 de marzo, Roca acumula 197 casos positivos de covid-19, nueve de los cuales, fallecieron.
Según el último reporte sanitario del Ministerio de salud de Río Negro publicado el 23/6, la tasa de duplicación de casos es de 13 días en la ciudad, siendo que en la provincia es de 20,5 días.
En Roca, las estadísticas oficiales siguen mostrando que una de cada cuatro personas testeadas dan positivo al análisis de covid-19. Es que la tasa de incidencia general es de 167,3 en esta ciudad, muy por encima de la provincial que es de 93,77. El predominio de casos está entre personas de 20 a 69 años de edad.
Un tercio de las personas fallecidas en la ciudad (3) murieron en un lapso de 48 horas, entre el domingo 21 y el 22 de junio. Se trata de pacientes que padecían patologías previas y estaban internados en grave estado de salud.